Así son los síntomas de rechazo de un implante dental

Sin duda alguna, los implantes dentales son un procedimiento común en las clínicas dentales. Aunque en general se trata de una intervención que en la mayoría de casos se desarrolla sin ningún tipo de problema, puede llegar a darse algún inconveniente en el proceso de osteointegración, esto es, el momento de cicatrización del implante y cuando se integra el hueso. Algo que ocurre en aproximadamente un 2% de los casos.

El rechazo de un implante dental se da cuando se genera un tejido blanco entre el hueso y el titanio colocado que impide la integración y la posibilidad de que se forme nuevo hueso. Cuando esto pasa, se procede a retirar el implante para limpiar y colocar uno nuevo. A veces, tras unos meses después de la primera intervención.

¿Cómo detectar el rechazo de un implante dental?

A la hora de saber si se está produciendo un problema de este tipo, debemos estar atentos a los siguientes síntomas:

·Malestar en la zona: pueden darse casos en los que se produzca una pequeña infección en la zona intervenida así como inflamación de algún tipo que provoca molestias en el paciente.

·Movilidad del implante: es lo más común y suele ser el dentista quien lo detecta, normalmente al realizar las impresiones para la corona. Si el implante se mueve dentro de su cavidad, es posible que haya sido rechazado.

¿Cómo prevenirlo?

Si quieres evitar el rechazo del implante, existen una serie de consejos que puedes poner en práctica. Toma nota:

  1. Acude a las revisiones periódicas con tu especialista para que pueda valorar su evolución.

  2. Evita fumar o beber alcohol tras la intervención, ya que esto podría aumentar las posibilidades de desarrollar un proceso infeccioso.

  3. No comas alimentos muy duros.

  4. Sigue las recomendaciones de tu especialista, especialmente con los analgésicos o antibióticos que te receten después de la intervención.

  5. Extrema las medidas de higiene bucodental a partir de las 24 horas posteriores a la intervención. 

Siguiendo estas recomendaciones te asegurarás de que el proceso del implante se desarrolla de forma cómoda y segura.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *