¿Cómo se realiza un empaste dental?

Sin duda alguna, uno de los procedimientos más realizados en las clínicas dentales son los empastes o ‘obturaciones dentales’, un tratamiento que se realiza para tratar las caries y que, de esta forma, es capaz de garantizar que el diente se mantenga sano.

Y es que, de no tratarse, una simple caries puede acarrear problemas más graves como infecciones o la pérdida de la pieza dental. ¿La solución? Realizar revisiones periódicas con nuestro dentista para detectar este tipo de problemas a tiempo.

¿En qué consiste un empaste dental?

El empaste dental es un procedimiento muy común que puede realizarse de forma simple (cuando la caries a tratar es pequeña) o compuesta, y que se lleva a cabo cuando para salvar el diente deben generarse cavidades mayores en las piezas.

Por lo que respecta a los materiales utilizados, estos también varían dependiendo del tratamiento necesitado, siendo o bien de composite (un material con unos años de supervivencia, que imita muy bien el color de los dientes) o metálicos, poco utilizados hoy en día por su pero calidad estética.

Sí es importante señalar que, a diferencia de la endodoncia, el empaste solo afecta al esmalte dental y a la dentina.

Procedimiento de un empaste

Seguramente a lo largo de tu vida te hayas sometido ya a la realización de un empaste. Pero ¿sabes realmente qué tipo de procedimiento está realizando tu dentista? Te lo contamos paso a paso.

1- Anestesia local: se aplica para garantizar que no existe dolor por parte del paciente durante el procedimiento.

2.- Retirada del tejido defectuoso del diente, esto es, de la caries. Se elimina la parte que no está sana, que será rellenada después con el tratamiento.

3.- Relleno de la cavidad con el material utilizado, siendo el más habitual el composite. 

4.- Pulido y ajuste: una vez rellenada la cavidad, el especialista realiza una prueba de mordida para garantizar que no existe ninguna molestia por parte del paciente. Si así es, el relleno va puliéndose hasta que encaja perfectamente en la dentadura.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *