Todo lo que siempre te has preguntado sobre los implantes dentales

Una de las pesadillas más recurrentes que tienen algunas personas es soñar que se les caen los dientes. La sensación de pérdida que conlleva este sueño genera mucha ansiedad y para los que lo sueñan, despertarse y comprobar que se trata de una pesadilla es el mayor de los alivios. Los dientes significan fortaleza, vigor y son la perla que hay tras nuestra sonrisa. Sin embargo, el 70% de los españoles entre los 35 y los 44 años han perdido como mínimo un diente. Los implantes dentales son una de las mejores soluciones tras la pérdida de un diente.

Aún así,  pasar por este proceso genera muchas dudas. Por este motivo, hablamos con el doctor Arnau Pedrós, odontólogo e implantólogo de la Clínica Dental Galileu de Terrassa. 

Arnau Pedrós es el director médico de la Clínica Dental Galileu de Terrassa. Es un experimentado odontólogo especialista en implantes y prostodoncia dental.

¿Qué son los implantes y por qué los llevamos?

Los implantes dentales son un sustituto del diente o de la muela cuando se ha producido una pérdida dental por una infección, un traumatismo dental irreparable o una caries no rehabilitable. (En otro post ya hablamos de la caries, la principal culpable de la pérdida del esmalte y el deterioro dental). Un vez se realiza la extracción del diente que no se ha podido salvar, una de las soluciones para sustituir las piezas dentales es la colocación de uno o varios implantes, que son piezas sanitarias de titanio que sustituyen la raíz del diente donde se pondrá el diente artificial. 

¿Se puede salvar el diente y evitar la colocación del implante?

Cuando un diente está en peligro, los equipos odontológicos tienen que hacer todo lo posible para mantenerlo y recuperarlo. La mejor opción antes de colocar un implante es mantener el propio diente, siempre. No obstante, a veces esto no es posible o el paciente no quiere o no puede dedicar tiempo y recursos a salvar este diente. Cuando finalmente se ha decidido a sacar el diente roto o infectado, la mejor opción será la colocación de un implante.

¿Es importante el factor humano, es decir, la profesionalidad de los médicos que realizan implantes?

Es importantísima, por supuesto. Por ejemplo, cuando un paciente es operado por un cirujano muy profesional, habilidoso y preciso, la operación será más rápida y menos dolorosa. El postoperatorio será mucho más seguro y, en general, no habrá complicaciones. Es muy importante ponerse en manos de buenos odontólogos porque sino las consecuencias se pueden pagar muy caras.

¿En qué consiste el proceso de colocación de un implante dental? 

El proceso normal de  colocación de los implantes acostumbra a ser largo en el tiempo, pues consta de diferentes fases, todas ellas muy importantes. A continuación nombraré el procedimiento estándar ya que cada caso suele tener sus particularidades. 

Primer mes: Se empieza por la cirugía del implante: se trata de la colocación del implante dental en el hueso, que es la pieza, similar a un tornillo, que sujetará el diente artifical. Tras la primera cirugía, una semana después, el paciente tiene que venir a la clínica para comprovar que todo esté bien y si es así, se le van a sacar los puntos.  Dos o tres semanas después se suele realizar un control para mirar que no haya infección.

Tres meses después: Tras la primera cirugía, tiene que pasar un tiempo para que el hueso se coja fuerte alrededor del implante. Entonces se procede  a realizar la segunda cirugía, en la cual se vuelve a abrir la encía para colocar un tapón en el implante. Este tapón vendría a ser como la parte que cierra un tornillo, que es donde se pondrá el diente. Este tapón hace que la encía se integre en el implante.

Unos días más tarde se tomarán medidas para la elaboración de la prótesis o diente artificial. Más o menos una semana después se hace la primera prueba del diente llamada prueba del metal: consiste en sacar el tapón del implante para colocar el diente y comprovar que encaja. En este momento también se comprueba el color del esmalte y se envían las preferencias al profesional protésico. Al cabo de una semana ya se puede hacer la prueba estética: probar el color del diente artificial montándolo en el implante. Si el diente artificial está bien y todo encaja, se envía a pulir y ya podrá ser finalmente colocado.

 ¿Y luego?

Luego el paciente tiene que venir a hacerse una higiene y una revisión anual para asegurarnos de que todo está bien.

¿Qué coste o precio tiene un implante dental? 

En las clínicas odontológicas, el coste de un implante dental se suele plantear en un presupuesto completo que incluye el implante (es decir, el material), la cirugía para colocar el implante,  la prótesis dental que sustituirá el diente y que estará sujeta al implante, y la atención médica de todo el proceso. Se hace, por lo tanto, un presupuesto completo que incluye todo el tratamiento hasta tener el diente colocado. Es muy recurrente dividir este pago en dos, de manera que se paga la primera mitad al colocar el implante y la otra mitad cuando se ha colocado la prótesis (diente nuevo). Suelen pasar unos cuatro meses desde esta primera fase hasta la última. Aún así, muchas clínicas, como en la Clínica Dental Galileu, nos adaptamos a las necesidades del paciente permitiendo, por ejemplo, pagar el tratamiento en cuatro partes o financiarlo sin intereses hasta dos años.

¿Los implantes dentales duran para siempre o se cambian?

Cuando hablamos de salud, ningún tratamiento se puede considerar para siempre. Los dientes están pensados para durar para siempre y aún así la gente los pierde. Por lo tanto un implante también se puede perder. Aún así, un implante es la mejor opción para sustituir un diente ya que es la más duradera y la que mejor funciona. Eso no significa que no pueda durar para siempre: si el paciente se cuida y se hace las higienes y revisiones necesarias, la eficacia de un implante aumenta y puede durar para siempre.

¿Es dolorosa la cirugía de un implante dental? 

El dolor siempre es algo subjetivo. Esto significa que un mismo estímulo será doloroso para alguien mientras que para otra persona simplemente será una pequeña molestia.  Durante la cirugía no hay dolor gracias a la anestesia. Además, algunas clínicas ofrecen servicio de anestesiología para sedar a los pacientes más aprensivos. Tras la cirugía de colocación del implante suele haber molestias pero no llega a hacer daño. Hay gente que incluso no nota nada. Aún así, el postoperatorio dependerá de la duración de la cirugía, de la cantidad de implantes que se han colocado, de si ha sido una cirugía asociada a un ingerto óseo o de encía,  del mismo paciente y sus complicaciones asociadas (por ejemplo, si es diabético) o de si el paciente sigue adecuadamente las pautas del proceso postoperatorio.

¿Qué anestesia y medicamentos están involucrados en el proceso de un implante dental?

El tipo de anestesia es local infiltrativa. Antes de la colocación del implante, el paciente debe tomar una profilaxis antibiótica, que es un medicamento para evitar infecciones. Tras la operación, el paciente se recuperará con antiinflamatorios, analgésicos y una pauta antibiótica. Aún así, cada caso es distinto y está sujeto a la historia médica y farmacológica del paciente. 

¿Qué profesionales intervienen en la implantología dental?

En el proceso de colocación del implante interviene un cirujano oral o implantólogo. Para poder colocar el diente protésico sobre el implante se actúa en equipo, incluyendo el cirujano oral o maxilofacial y un prostodontista, que es quién hace la prótesis (diente artificial). Además, en casos especiales, se puede necesitar involucrar un periodoncista (para remodelar la estética o función de la encía), un especialista en estética dental o un anestesista (en caso de pacientes muy aprensivos).

¿A partir de qué edad se ponen los implantes?

Los implantes dentales no se pueden colocar a personas en fase de crecimiento, es decir, niños o incluso adolescentes. Cuando el crecimiento de la persona se considera acabado, entonces se pueden colocar implantes siempre que no esté contraindicado, se tenga la edad que se tenga. Aún así, la gente de mediana edad es la que más implantes dentales se colocan porque acumulan más problemas periodontales (en las encías) y más deterioro dental. La gente mayor, de edad más avanzada, también se colocan implantes, aunque con menor frecuencia: al comer cosas más blandas no tienen tanta necesidad y, además, si toman muchos medicamentos dificultan la cirugía de un implante dental.

Tu dentista en Terrassa

Si necesitas información sobre implantes dentales o ya sabes que lo necesitas,  pide hora con tu dentista de confianza. Y si vives en Terrassa y alrededores, entonces te invitamos a llamar a Clínica Dental Galileu, tu dentista en Terrassa.  Un gran equipo humano de especialistas liderado por el dr. Arnau Pedrós. Primera visita gratis.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *