Tratamientos periodontales

A pesar de que se trata de un problema común, las enfermedades periodontales son un problema a tratar que debemos prevenir y detectar a tiempo para evitar llegar a la pérdida total de la pieza dental.

En este sentido, realizar un tratamiento periodontal es indispensable para controlar el problema. Veamos cuáles son algunos de los más comunes.


¿Por qué se producen las enfermedades periodontales?

A la hora de hablar de los problemas periodontales, existen una serie de causas generales. Entre ellas, las más comunes son las siguientes.

·Consumo de tabaco y de sustancias estupefacientes.

·Mala higiene: la acumulación de placa en los dientes puede terminar transformándose en sarro, responsable de destruir las encías.

·Falta de vitamina C

·Obesidad

·Factores genéticos

·Enfermedades que afectan al sistema inmunitario

¿Cuáles son los síntomas de las dolencias periodontales?

Como siempre, realizar visitas periódicas con el especialista es primordial para detectar cualquier tipo de problema a tiempo. Sin embargo, existen una serie de síntomas que pueden ponernos en alerta con que se está produciendo algún tipo de problema en este sentido.

Encías inflamadas o de color rojo o que llegan incluso a sangrar.

-Creación de nuevos espacios entre los dientes. 

Encías retraídas, mostrando cada vez más la pieza dental al descubierto. 

Mal aliento.

-Dolor al masticar. 

Tratamientos más comunes para las encías

Curetaje dental

Básicamente se trata de una limpieza más profunda que la higiene bucal habitual y que habitualmente se realiza con anestesia local. 

Mediante la limpieza de las bolsas periodontales, lugar donde se acumula el sarro, se evita la acumulación que facilita las colonias de bacterias en la zona.

Raspado y alisado radicular

Otro de los tratamientos más comunes para tratar las enfermedades periodontales es el raspado o alisado radicular, un procedimiento que elimina el sarro y la placa bacterianaque se encuentran por debajo de la encía. 

Cirugía periodontal

El último de los tratamientos más comunes es la cirugía periodontal o colgajo

Mediante el uso del bisturí se elimina un trozo del tejido de la encía para acabar con las bolsas de sarro acumuladas.

En el caso de que sea necesario, la cirugía puede incluir pequeños injertos de hueso y membrana con el objetivo de mejorar la calidad del tejido que sostiene la dentadura. Finalmente, tras haber finalizado el tratamiento se vuelve a colocar el fragmento de la encía y se une mediante unos puntos de sutura

En cualquier caso, es importante señalar la necesidad de realizar visitas periódicas con el especialista con el objetivo de evitar este tipo de problemas.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *